Buenos días, esta semana vamos a conocer la figura de Antonio Vivaldi y una de sus obras más conocidas: "Las Cuatro Estaciones".
Su nombre completo era Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena el 28 de julio de 1741. Fue un compositor y músico del Barroco. Era apodado "il prete rosso", que significa "el cura rojo", ya que era cura y pelirrojo.
Trabajó como profesor de música para las niñas que vivían en el Hospicio de la Piedad, una institución en Venecia que acogía a niñas huérfanas y sin hogar. Aunque era un convento, le daban mucho importancia a la música, y por lo tanto tenían una orquesta y coro muy importantes. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.
"Las Cuatro Estaciones" es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta y es una de sus obras más recordadas y admiradas.
En esta ocasión vamos a escuchar La primavera, ya que es en esta estación del año en la que nos encontramos.
Antes de escucharla, os voy a explicar lo que la música nos transmite.
La Primavera
Después de un largo invierno en el que la nieve cubre de blanco el gran paisaje, surge la primavera como una explosión de colorido, las flores, las mariposas y el canto de los pájaros inicia con un himno de alegría con que se recibe esta bella estación.
Los pájaros se suman a la alegría general con sus trinos y gorjeos (tres violines solistas) A lo lejos se escucha el suave murmullo del arroyuelo de aguas cantarinas, también en primavera hay terribles aguaceros que se anuncian con el relámpago y el trueno.
La primavera de A. Vivaldi
Una vez que habéis leído y escuchado la obra os propongo la siguiente ficha:
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario